27 de abril de 2010

¿Cuál es el rol del Licenciado en Turismo?

Nuestra carrera de grado es joven. En 1963 en la Universidad de Morón, nació la primera Escuela Universitaria de Turismo del país. Esto, sumado a otros motivos (que serán analizados en profundidad en este sitio) tales como hace que aún no existe un Colegio de Profesionales en cada uno de los distritos del país y que por mucho tiempo los cargos jerárquicos de las empresas de turismo y los sectores públicos no eran ocupados por profesionales de la actividad, hace que la sociedad (aceptando la falta de rigor que tienen las generalizaciones) desconozca cual es el rol del Licenciado en Turismo.

Mismo muchos estudiantes ingresan a la carrera pensando que eso los hará viajar por el mundo. Al final del primer o segundo cuatrimestre, abandonan frustrados.

Otros, ingresamos con el sueño de planificar, implementar políticas turísticas, ocupar lugares de decisión. Pero a medida que avanzamos e ingresamos al mercado laboral vamos viendo como esos objetivos se van alejando, y nos vamos preguntando, ¿de que puedo trabajar como licenciado en turismo? Agencia de viajes, hoteles, líneas aéreas, rentadoras de autos surgen como las posibilidades mas concretas y muchos pasamos por alguna ellas, disfrutándolo o sufriéndolo en mayor o menor medida. Y a veces surge una nueva pregunta. ¿Para esto estudié 4/5 años? Esta sensación es entendible porque para realizar estos trabajos no se necesita ser egresado de una carrera de grado. Si bien es útil tener ciertos conocimientos previos, no es imprescindible.

Entonces, ¿cuál es el rol que debemos ocupar los profesionales en turismo?
Además de los trabajos tradicionales anteriormente mencionados,  deberíamos ser quienes realicemos las planificaciones de los destinos, establezcamos las políticas públicas, realicemos aportes a la legislación turística, desarrollemos productos, ocupemos cargos docentes en las carreras turísticas. Dado que tenemos una visión integral del sector y de todos sus actores.

Sin embargo, este panorama está cambiando. Nuestra profesión es cada vez mas reconocida y va ganando peso e importancia a través del tiempo. Ya contamos por ejemplo con secretarios de turismo que son Licenciados, como por ejemplo Ignacio Crotto en la provincia de Buenos Aires y el mismo Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, estudió en la Universidad de Morón.

Para finalizar, cabe destacar que el Foro de Profesionales en Turismo está realizando una investigación para evaluar la satisfacción de la inserción laboral de nuestros colegas. Pueden formar parte de la misma contestando una breve encuesta online haciendo clic aquí.
Escribinos a: contacto@licenciadoenturismo.com.ar