27 de abril de 2010

¿Cuál es el rol del Licenciado en Turismo?

Nuestra carrera de grado es joven. En 1963 en la Universidad de Morón, nació la primera Escuela Universitaria de Turismo del país. Esto, sumado a otros motivos (que serán analizados en profundidad en este sitio) tales como hace que aún no existe un Colegio de Profesionales en cada uno de los distritos del país y que por mucho tiempo los cargos jerárquicos de las empresas de turismo y los sectores públicos no eran ocupados por profesionales de la actividad, hace que la sociedad (aceptando la falta de rigor que tienen las generalizaciones) desconozca cual es el rol del Licenciado en Turismo.

Mismo muchos estudiantes ingresan a la carrera pensando que eso los hará viajar por el mundo. Al final del primer o segundo cuatrimestre, abandonan frustrados.

Otros, ingresamos con el sueño de planificar, implementar políticas turísticas, ocupar lugares de decisión. Pero a medida que avanzamos e ingresamos al mercado laboral vamos viendo como esos objetivos se van alejando, y nos vamos preguntando, ¿de que puedo trabajar como licenciado en turismo? Agencia de viajes, hoteles, líneas aéreas, rentadoras de autos surgen como las posibilidades mas concretas y muchos pasamos por alguna ellas, disfrutándolo o sufriéndolo en mayor o menor medida. Y a veces surge una nueva pregunta. ¿Para esto estudié 4/5 años? Esta sensación es entendible porque para realizar estos trabajos no se necesita ser egresado de una carrera de grado. Si bien es útil tener ciertos conocimientos previos, no es imprescindible.

Entonces, ¿cuál es el rol que debemos ocupar los profesionales en turismo?
Además de los trabajos tradicionales anteriormente mencionados,  deberíamos ser quienes realicemos las planificaciones de los destinos, establezcamos las políticas públicas, realicemos aportes a la legislación turística, desarrollemos productos, ocupemos cargos docentes en las carreras turísticas. Dado que tenemos una visión integral del sector y de todos sus actores.

Sin embargo, este panorama está cambiando. Nuestra profesión es cada vez mas reconocida y va ganando peso e importancia a través del tiempo. Ya contamos por ejemplo con secretarios de turismo que son Licenciados, como por ejemplo Ignacio Crotto en la provincia de Buenos Aires y el mismo Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, estudió en la Universidad de Morón.

Para finalizar, cabe destacar que el Foro de Profesionales en Turismo está realizando una investigación para evaluar la satisfacción de la inserción laboral de nuestros colegas. Pueden formar parte de la misma contestando una breve encuesta online haciendo clic aquí.

55 comentarios:

  1. El licenciado en turismo, como cualquier tipo de profesional, tiene la responsabilidad de agregarle seriedad al sector. El turismo es una actividad interdisciplinaria por lo cual el sector comercial no es la unica salida. Hay muchisimo por hacer: lograr un desarrollo sustentable, empezar a ser pioneros en nuevas formas de hacer turismo, preocupandonos en los efectos tanto positivos como negativos de lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leandro, soy Mariángeles, lic. en turismo egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
    Quiero expresar mi opinión específicamente en lo que es el contexto de desarrollo profesional en la ciudad de Mar del Plata.
    Principalmente porque aquí nuestra profesión no está reconocida como tal, y esto se transcribe en la falta de posibilidades y oportunidades que existe para los egresados, es decir, las oportunidades son meramente puestos de tipo "operativo" en los cuales o te pagan terriblente mal (olvidate de estar 100% en blanco) o no tenés oportunidades de crecer, salvo que tengas algún tipo de "contacto" en el lugar.Recepcionista de hotel, vendedor de viajes, empleado de sector público, tareas y responsabilidades que, sin menospreciar, una persona con un título terciario o de capacitación puede realizarlos sin problemas.
    Aqui uno sale de la facultad y no hay posibilidades.
    Consultoría en turismo? Implementación de políticas? Planificación? Solo sueños en Mar del Plata. No hay planificación pero por sobre todo no hay acceso a quienes como yo han querido dedicarse a política y planificación turística y no lo han podido cumplir. Muy triste. Basta con ver como trabaja el Ente Municipal de Turismo, presidido por una persona que no tiene formación y lleno de lic en turismo que realizan tareas meramente burocráticas.
    "Deberiamos ser" decís en uno de tus párrafos, pero para poder ser hay que tener aceptación de nuestra profesión por parte del sector público- institucional, privado y de la comunidad. Y repito, en Mar del Plata lejos está de reconocer a sus profesionales.
    Ojalá que este monitoreo que van a realizar sobre la satisfacción de la inserción de graduados llegue a mi ciudad para que puedan ver otro panorama totalmente diferente al de Buenos Aires.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariángeles, soy de Mdp. también soy profe de geografía y quería seguir estudiando algo afín, siempre me gusto el turismo pero me estuve averiguando y me he dado cuenta que lo que vos publicas es tal cual, tenes referencia de la especializ. a distancia que ofrece la UNQUI, si vale la pena , desde ya te agradezco

      Eliminar
  3. Gracias por la opinión Mariángeles. Seguramente esto que decís se repite en la mayoría de la ciudades del país. Yo soy optimista, creo que tenemos un gran futuro por delante!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días, Soy Walter Díaz. Lic, en Turismo en Perú. Lo mismo sucede en las Regiones del Perú, un ejemplo claro en la Región Junín (Perú), las autoridades públicas, no saben lo que es turismo, piensan que es una moda y por tanto creen que es organizar un evento mediocre o celebrar el día del turismo, existe una Dirección Regional de Turismo en el cual las personas que trabajan ahí no son profesionales de turismo, menos planificadores, menos han llegado ahi por mérito, por tanto el desarrollo del turismo en Perú es pobre y mediocre.

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es lizi soy estudiante de turismo y hoteleria en el perú en la universidad de cajamarca, sabes pienso igual que tu que la carrera de turismo trae consigo mucho desarrollo para el pais pero lamentablemente nuestros politicos mediocres aún no se han dado cuenta de la importancia del turismo siendo esta la industria sin chimenea que nesecita el mundo,pero me encanta mi carrera y es por esto que entre a tu portal pero el motivo por el cual entre es que estoy buscando informacion sobre las funciones de un secretario de turismo ya que actualmente estoy integrando la federacion de estudiantes de mi universidad y me gustaria poder ejercerlo de una muy buena manera ya que no se le esta dando la debida importancia a la carrera de turismo en mi universidad .... gracias

    ResponderEliminar
  6. sanchez2p@hotmail.com25 de febrero de 2011, 21:42

    hola soy paola : wn mi opinion el turismo generan ambitos positos para unos y negativos para otros lo que debemos hacer es concientizar a la poblacion y a nosotros mismos y hacer de meritos nuestros dichos sin perjudicar como por ejemplo ejerciendo un turismo sostenible... cualquier tema a tratar estare pendiente...gracias

    ResponderEliminar
  7. soy estudiante de Turismo en la provincia de La Rioja, y estoy de acuerdo con ud de que luego de haber estudiado 4 o 5 años esta carrera, es una realidad que al salir al campo laboral, vemos nuestras metas lejos de lo que la realidad nos ofrece sin embargo mi vision es optimista, creo que como esta es una profesion nueva que esta incursionando sus primeros pasos, debemos saber que los que primeros nos formamos somos lo que primeros tenemos que aportar para que la actividad crezca, y asi ir dejando huellas para aquellos que vendran en un futuros despues de nosotros.

    ResponderEliminar
  8. mi nombre es iñaki y estudio en la facultad de moron. Estoy en una clase de sociologia en la cual no estoy aprendiendo nada q me sirva.vivo con la ilusion de mañana poder ser un hombre de exito en el turismo. Pero apesar d mi edad de 19 años muchos sueños me los apagaba la facultad.siento que no preprann profesionales , uno para ser grande tiene que vivir el dia a dia, hay que escuchar a los q trabajan en turismo luchandola dia a dia no a profesores mediocres que dan un libro. Hay q salir a vivir la vida,los negocios, las vivadas, todo desde afuera. Uno va a ser exitoso solo cuando logremos responder todas nuestras propias dudas acerca de como ser el mejor.un titulo de licenciado solo te da una firma.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY FREDY DOMINGUEZ LICENCIADO EN TURISMO DE CUSCO-PERU, NADA MÁS FUERA DE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN MI UNIVERSIDAD TAMBIEN HAY GENTE QUE PIENSA ASI, Y LO QUE HACEN ES DEJAR LA UNIVERSIDAD Y APRENDER DE TODA LA GENTE IGNORANTE QUE HOY MANEJA EL TURISMO, ES CIERTO QUE ES MUY DIFERENTE, PERO POR ESAS FORMAS E IDEAS ES QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NO MEJORA, SINO QUE EMPEORA, ESPERO QUE TODOS COINCIDAN EN QUE EL TURISMO ES LA MEJOR ACTIVIDAD COMERCIAL, YA QUE NO SOLO CONSERVA Y REVALORA LO CULTURAL Y NATURAL, SI NO QUE DISTRIBUYE LOS BENEFICIOS A TODO EL MUNDO

      Eliminar
    2. Fredy. Muchas gracias por tu aporte y por visitar la página.

      Eliminar
  9. voy a estudiar turismo,y no sirve de NADA leer esto.Si quieren ser exitosos hay que moverse gente.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decidirme por alguna carrera. En realidad lo unico que me gusta es esto, y me da mucha tristeza ver todo el tiempo comentarios desalentadores. A pesar de todo esto lo unico que sigo teniendo en mente es estudiarlo.. Coinsido con el ultimo comentario "Si quieren ser exitosos hay que"

    ResponderEliminar
  11. A los anónimos les puedo decir que tanto la capacitacion intra universidad como fuera de ella nos transforman en lo que somos. Es obvio que no todo lo que veamos en la facultad va a ser positivo o necesario. Pero es más fácil afrontar los desafios de la actividad. Sea la de turismo o cualquier otra. Teniendo una formación. Pero cuando hablo de formación , no solo hablo de la facultad. También esta la formación en redes sociales , cultura general , realidad político económica , etc. Que hacen que nos transformemos en personas preparadas y nos permita mejorar nuestra vida y la de los que nos roden. Gracias por leer el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola, quiero seguir esta carrera soy de uruguay y busque en internet lic. en turismo que hallan estudiado aca(uruguay) o que por lo menos sean uruguayos y no encontre nada, saben mas o menos como es la incercion laboral en uruguay? o conocen a alguien que tenga algo de experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tambien soy uruguayo de punta del este este es mi primer a;o estudiando y en el curriculum ya pesa ! me han llamado de mucho hoteles , no me quiero imaginar como egresado asique hay que darle para delante !

      Eliminar
  13. hola yo soy de Bolivia, estoy en el ultimo semestre de la carrera de Turismo es muy triste leer los comentarios sobre lo que sera nuestro futuro en lo profesional, en mi país las condiciones de trabajo es igual que en el de todas las personas que comentaron y yo me decidí por esta carrera por que pienso que hay mucho que explotar en lo que respecta al turismo la región donde yo vivo es cálida y tiene mucha vegetación entonces esto me servirá para crear paquetes turístico ya que el eco turismo esta muy de moda y me imagino que cada ciudad en la que viven ustedes tendrá algo que mostrar, entonces traten de explotar esos lugares.hagamos propuestas sobre los atractivos y sepamos defender los mostremos los bonito que hay en el lugar donde vivimos así habrá trabajo para nosotros........ y para eso tenemos que trabajar nosotros primero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanky, que bueno que tengas esas ideas, soy lic. especializado en Ecoturismo (que no es una moda, si no una tendencia, y probablemente siga incrementandose )y mi tesis trató sobre Etnoturismo en una comunidad nativa, bueno, a demás de que creo que aprendí mucho en la Universidad, y mi experiencia; creo que si tienes muy buenas posibilidades de aportar a tu ciudad o comunidad a través de esta actividad, solo recuerda que nosotros podemos llevar desarrollo sostenible y eso significa beneficio para tí, para la gente local y una imagen de profesionalismo para tus clientes, si queremos mejorar la imagen del Turismo hay que empezar por la calidad de nuestros paquetes turísticos y no seguir haciendo lo que hoy el mercado hace, saludos

      Eliminar
  14. Hola Soy mexicana. Estoy en el 6 bimestre de la carrera de turismo en el Politécnico Nacional. Creo que es muy fácil quejarse de todo lo que le pasa o le puede pasar a un licenciado en turismo, pero no podemos quedarnos con esas ideas. Si no podemos innovar y proponer desde negocios agenos, entonces, debemos tener nuestro propio negocio.

    En mi caso en la escuela llevo materias de administración y contabilidad y aunado a eso estoy preparandome en cursos adicionales que creo que me pueden servir en el futuro para tener un negocio propio.
    No sé si lo voy a lograr pero creo que estar positiva es mejor que pensar que no se pueden proponer cosas.
    Por algo se empieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Veronica, finalmente soluciones antes que quejas, yo no tengo ninguna formacion ademas del título de Licenciado en Turismo y mi especialidad en Ecoturismo, pero estoy seguro que algo bueno voy a aportar.
      Estoy feliz de mi carrera y toda la posibilidad que me da de generar beneficios sostenibles para mi y la gente que trabaja conmigo..saludos

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo Veronica. En innovar y ser positivos esta el point. Gracias por comentar e interesarte en nuestro posteo.

    ResponderEliminar
  16. Yo me recibi de Lic. en Turismo este año, en marzo. Y en abril entre a trabajar en una agencia de viajes. Nunca antes habia trabajado en una, solo en las practicas (que no sirven de mucho generalmente).
    Y casi todo dentro de una agencia es empezar de 0. Ahi es cuando me cuestiono. Para que estudie? Y hay gente que nada tiene que ver con turismo (o porque nunca estudio o son profesionales de otra cosa) y trabajan en agencia hacen mas tiempo y ellos son los que nos enseñan a nosotros. Espero que de a poco, sea obligatorio que en las agencias trabajen solo profesionales que estudiaron para esto (o que se esten por recibir o estudiando aun, claro; ya que no necesitamos una matricula para ejercer).
    Quiero ver si yo, Lic. en Turismo pudiera hacer los trabajos de un abogado por ej. No les daria bronca?
    Bueno, asi me siento yo. La carrera me encanto y no me arrepiento. Pero la realidad, trabajar dentro del turismo es otra cosa.

    ResponderEliminar
  17. Esta buenísimo que hayas ingresado a trabajar en una agencia. Pero pensá que solo trabajar en una agencia. No es el rol de un licenciado. Pensa que esta es una actividad de gente inquieta y con ganas de explorar nuevos caminos. Exprimí al máximo esta oportunidad y tal vez , en un futuro cercano. Puedas realizar tu propio proyecto. Adelante!.

    ResponderEliminar
  18. Coincido totalmente con el anonimo anterior a Tomas, creo que es tiempo de que las politicas publicas sean tomadas con mayor seriedad, y una legislacion acorde a las necesidades del momento, supuestamente nos compete un area de investigacion y desarrollo.. Donde esta ese lugar en el Conicet de Argentina? Con las leyes del 70 no hacemos nada, alguien dijo si queres ser exitoso hay que moverse, de acuerdo con eso, pero en que contexto nos movemos?

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchisimo miedo estoy por entrar ala carrera y no se si tendre salida laborar ,pero por suerte estoy en Misiones donde el gobierno al turismo lo toma como prioridad

    ResponderEliminar
  20. Para los ultimos dos. En cuanto a realizar investigaciones. Tal vez tengas razon que no se estan haciendo grandes avances en esa materia. Pero paises de la Union Europea y Australia y Nueva Zelanda ofrecen becas para graduados. Los cuales pueden hacer posgrados e investigaciones relacionados con la materia. En cuanto al CONICET ; hay solo algunos proyectos en curso y algunos los rechazan.
    Y finalmente. En cuanto a tener miedo a algo. Es simplemente porque es nuevo. Solo hay que explorarlo. Y si sentís que realmente es lo que queres hacer. El camino te va a llevar solo. Muchos éxitos en tu elección y que bueno que estés en Misiones.

    ResponderEliminar
  21. Soy una lic. en turismo de Bahía Blanca, me recibí hace tres años y aunque la carrera me encantó me arrepiento de haber estudiado la licenciatura, creo que con una tecnicatura hubiera sido más que suficiente, por lo menos para ésta ciudad. Hasta en la agencia en la que estoy en éste momento (vendiendo pasajes básicamente)me costó mucho entrar ya que por lo general si eligen profesionales ( la mayoría no lo son), eligen a los técnicos porque al haber estudiado menos tiempo (y muucho menos) tuvieron tiempo para ganar experiencia, y eso en definitiva parece que es lo que importa. Realmente estoy desilusionada, en mi caso (y no pretendo influenciar a nadie)hubiese preferido dejar mi pasión por el turismo solo en un hobbie y dedicarme a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tu universidad no da una formación profesional, o nunca tuviste claro que querias ser, pues, no se hace una licenciatura para vender pasajes, los hobbies los puedes practicar sin ser profesional, LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NO PUEDE SER UN HOBBIE, es una actividad profesional reglamentada que implica administración de recursos y personas para desarrollar conciencia de diferentes realidades.

      Eliminar
    2. Fredy. Entiendo tu punto. Pero en algunos lugares de la Argentina la carrera esta mal focalizada. Y tal vez no se le imprime todo el potencial que en realidad tiene esta actividad. Un cordial saludo y gracias por tus ideas y el debate establecido.

      Eliminar
    3. Hola, mi nombre es Maria, y estoy cursando el ultimo año de la carrera de Lic, en Turismo también en la ciudad de Bahia Blanca, por un lado entiendo el sentimiento de esta persona, aunque no estoy de acuerdo. La realidad es que en la UNS la carrera no esta bien focalizada y esta demasiado generalizada. Hablando con profesores por esta cuestión, algunos de ellos me dijeron que en un principio fue una carrera de investigación y se desprendió de la carrera de lic. en geografía. El año pasado recien hicieron un nuevo plan, y se puede decir que es un poco mejor aunque no con grandes cambios. Si realmente lo que te gusta es turismo y sentís que es tu vocación, (en mi caso) yo espero tener la esperanza de que cuando comience a trabajar en lo que fuese, los primeros años me sirvan de experiencia para luego focalizarme en lo que realmente quiero y meterle garra y pilas en ello. (y no tomarlo como un hobby). puedes estar arrepentido de la universidad pero no asi de la carrera, si realmente te gusta el Turismo, el trato con la gente, conocer y aprender de nuevos lugares, etc. Ademas Bahia Blanca no es una ciudad turistica propiamente dicha por lo que seria mejor que vayas a aprender a otros lugares con gran potencial y desarrollo turistico, en el cual puedas vivir distintas experiencias.
      Para concluir, yo soy una persona que todavia no tubo su experiencia laboral en el rubro pero tengo la esperanza de arrancar este año y aprender de ella. El area de Turismo me encanta, y se mucha gente no lo entiende, o lo menosprecia, lo importante es estar seguro de lo que a uno le gusta y dejar de lado lo que dirán. Me gustaría escuchar algún testimonio POSITIVO de lo que es trabajar en este rubro!!!

      Tomas Portas vos sos lic. en turismo?
      Mis saludos a todos y gracias por este espacio para expresarnos.

      Eliminar
    4. María: Soy el que hago el blog y la fan page de fbook. Pero soy estudiante de la carrera en la UADE de Buenos Aires. Por distintos motivos. Para recibirme todavía me falta un poco. En cuanto al tema de rubros positivos. Te cuento que yo nunca trabaje en agencias de turismo.Sino en Hostels. Y me lo he pasado muy bien. Conociendo gente de distintos lugares , practicando idiomas y tomandomelo siempre de manera profesional. El punto creo es encontrar el rubro de la actividad que a uno lo apasione y ahí meterle a eso. Ya que el turismo es un multi task. Te agradezco mucho el que hayas participado. Y de paso te invito a la cuenta de twitter @LicTurismo junto a la fan page del https://www.facebook.com/pages/Licenciadoenturismocomar/118683138157276?ref=hl . Muchas gracias.

      Eliminar
  22. Agradecemos los conceptos vertidos sobre la realidad que vivís en Bahía Blanca , Buenos Aires. Un saludo y gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. hola soy de tampico ,tamaulipas, mexico y al igual que los de nuevo ingreso me surgen muchas dudas sobre esta profesion me gusta la gastronomia y lo que tenga que ver con los paisajes, y el medio ambiente pero la verdad tengo dudas de esta licenciatura en turismo

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Soy lic. en turismo graduado de la Universidad Maimónides en Buenos Aires. Mi opinión al respecto es que el turismo es uno de los principales motores de desarrollo socioeconómico de numerosos países en todo el mundo. En Argentina el potencial de desarrollo turístico se basa en la gran diversidad, cantidad y calidad de sus atractivos naturales y culturales, por eso los recursos turísticos necesitan ser planificados, desarrollados y gestionados por profesionales de turismo especialmente capacitados, que garanticen una gestión responsable, sostenible y de calidad que satisfaga las expectativas de una demanda de viajeros cada vez más compleja y exigente, a la vez que beneficie sustancialmente a las comunidades receptoras.
    Para concluir es hora de que la Rep. Argentina le de la seriedad que merece el sector y que sea manejado por profesionales de turismo y no de otra carrera, además estaría muy bueno que se cree un Consejo para los graduados en turismo, donde nos podamos registrar y así darle más profesionalidad a la industria.
    Feliz día del Licenciado/a en Turismo!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Alejandro y TSViajes por su interes en el posteo.

    ResponderEliminar
  28. Estoy interesada en la carrera y egreso este año, pero tengo miedo de no tener salida laboral. Soy de Argentina, Buenos Aires. ¿Qué me dicen? se arrepienten de haber estudiado eso?

    ResponderEliminar
  29. un licenciado en turismo no es un simple guia de turismo como todo el mundo lo interpreta en mi pais el peru casi todos piensan en eso, pero no saben que que ser un licenciado en turismo es una carrera multidiciplinaria. y para el colmo en los cargos burocratricos donde deberiamos estar los lic en turismo estan solo los chupamedias del presidente de la republica asi como los chupamedias del presidente regional y eso es en todo el pais.

    ResponderEliminar
  30. Hola yo soy de comodoro rivadavia (Arg.), estube pensando mucho sobre la carrera, igual que ustedes. Yo tengo 21 años y me faltan 5 finales para recibirme de tecnica en turismo, fuera de eso dudaba si seguir licenciatura o no. Todavia sigo dudando, pero no me arrepiento aprendi muchas cosas y vivi experiencias muy lindas. Ahora me estaba interesando el diseño grafico,seguire pensando que hacer. Creo que la mejor forma de usar lo que estudiamos es desarrollando proyectos. Ser independientes. Bueno eso. saludos!

    ResponderEliminar
  31. hola soy de El Salvador y he estado pensando mucho en estudiar Licenciatura en Turismo pero al leer todos esos comentarios tan desalentadores nose que hacer. A mi lo que me gusta es conocer nuevas personas poder comunicarme con ellas y sueño con viajar mucho alrededor del mundo pense que esta carrera iba a fines con lo que deseo pero talves no sea asi. Talves me puedan recomendar alguna carrera que pueda ser compatible con lo que me gusta y con mis habilidades; soy muy buena relacionandome con personas de distintan nacionalidad y tambien me gusta mucho el medio ambiente manejo muy bien el ingles y me encanta conocer nuevos lugares y nuevas culturas y personas. Espero y me puedan ayudar nose si la licenciatura en turismo iria a fines con lo que me gusta hacer.

    ResponderEliminar
  32. hola soy la misma persona del mensaje anterior de El Salvador y saben que acabo de leer otras opiniones y ya me decidi Estudiare Turismo me llama mucho la atencion y pueda ser que en el mercado laboral no se abran muchas oportunidades pero se que luego me arrepentire sino lo hago sino lo intento. Y pues si me toca trabajar de recepcionista o en una agencia de viajes ni modo siempre hay que ir para adelante nunca para atras y si me toca empesar de abajo lo hare y luchare mucho por demostrar que puedo ser mas que eso mas que una recepcionista mas que eso. Sere optimista muy optimista y se que con mi esfuerso y la ayuda de dios lograre lo que me proponga. Obiamente estudiare tambien idiomas y sacare algun postgrado en turismo. Luchare por no quedarme estancada y aunque despues en lagun momento me desilucione no me arrepentire totalmente de lo que estoy segura es de que sino lo intento me quedare ignorante para toda mi vida sin saber si me ubiese ido mal o bien. Asi que estudiare turismo y sea lo que sea lo que venga despues lo afrontare con mucho esperanza y optimismo de nada vale tomar una decicion si despues no afrontaras sus consequuencias de nada sirve quejarse es mejor aceptar lo que venga con mucho coraje. Suerte para todos los que aun nose han decidido sigan lo que ustedes realmente quieran nose dejen influenciar por nada ni nadie y si la final se vienen a encontrar con una mierda como dicen pues afrontenlo con una sonrisa porque algo bueno se aprende hasta de las malas experiencias.
    MUCHA SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  33. Lo mismo para vos. Y que la pases muy bien en El Salvador. Muchos éxitos y gracias por interesarte en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola mi nombre es Salome y quiero empezar a estudiar turismo este año pero aun no decido si estudiar la licenciatura o el terciario y donde hacerlo, por experiencia que harían y en donde en buenos aires capital federal en lo posible. gracias saludos!!!

    ResponderEliminar
  35. Salomé. Leete todos los comentarios de este posteo. Y si tenes alguna duda. Volvenos a escribir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Tomas muchas gracias los leí y llegue a la conclusión de que con el terciario estaría bien por lo menos para empezar luego puedo hacer la licenciatura pero que institución recomendarías dado que hay muchas y la verdad no me decido.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. De nada Salomé. Que tengas gran suceso en tu carrera. Y muchas gracias por leer el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Estimados amigos,
    Creo que no siempre se consigue todo lo que se sueña, pero estando feliz de mi carrera y los que asi se identifican por que entienden la importancia que tiene y lo divertido que puede ser sin llegar a la irresponsabilidad, debemos empezar con el compromiso de que no podemos seguir los modelos de empresas y planes empíricos, TURISMO, es lo mismo que cualquier carrera, seguro que ningun licenciado en Turismo ha operado de apendicitis o lo que sea, si nos unimos creo que podemos hacer entender a los políticos que si queremos desarrollo sostenible, se tiene que considerar profesionalizar el Turismo, en ese sentido solo Profesionales de Turismo deben realizar este trabajo.
    A demás debemos tener el compromiso personal de hacer programas y proyectos por nuestra cuenta mientras trabajamos para alguién más de esta forma quizás podamos desarrollarlos cuando nosotros estemos a cargo ya que probablemente hayamos ahorrado para iniciar nuestras propias empresas, los que estén en el sector estatal, que realmente apliquen lo que aprendieron en su universidad para que tengamos resultados profesionales, está demás decirles que los modelos profesionales se deben considerar, pero siempre se modifican de acuerdo a nuestras realidades, saludos.

    ResponderEliminar
  39. hola amigos soy raul olivo desde venezuela. Creo que la carrera del turismo , como carrera es algun muy bonito y pues como todo para ser crecer tenemos q empezar siendo pequeños, asi que si confian en uds mismos pueden llegar a en realidad cumplir sus sueños, el turismo es una muy buena carrera(por lo que e leido y ps experiencias contadas) yo apenas empezare a estudiarla y bueno sostengo mi sueño de algun dia tener mi propio hotel y mi agencias de viajes, solo tenemos que pensar en ir hacia adelante y no quedarse estancado , esta carrera promete(cualquier inicio asi sea de recepcionista sera bueno para surgir)saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola , soy Barbara de La Plata , tengo 17 años y comencé la carrera de licenciado en turismo en la unlp economicas. Recien estoy en primer año y si la verdad que quise hacer esta carrera con la idea de viajar, despues escuchando y leyendo me di cuenta que ser licenciado en turismo no era realmente eso , pero despues investigando mas , como ahora leyendo este blog y estos comentarios , me doy cuenta que es mucho mas importante de lo que creia , yo creo que esta carrera , cada vez va avanzando mas , si nos ponemos a ver toda la historia desde la primer guerra mundial ,vemos como ha tomado fuerza la importancia del turismo , del transporte , de los turistas .y sus avances . se puede observar como un GRAN MERCADO que dia a dia va creciendo y va cambiando de acuerdo a la epoca y a distintos contextos de la vida , por eso yo pienso que es algo muy positivo estar ahora estudiando esto y espero no frustarme a lo largo de la carrera o a la hora de salida laboral .

    ResponderEliminar
  42. Barbara : Muchas gracias por tus conceptos. Un saludo y te invito a https://www.facebook.com/pages/Licenciadoenturismocomar/118683138157276?ref=hl

    ResponderEliminar
  43. Hola este año termino 5to año y me gustaria estudiar turismo pero quisiera saber porque lado irme si estudiar para guia osea guiar los viajes o licenciatura porque a mi me dijieron que se divide asi y quisiera saber que rol cumplen los dos... Si alguien puede contestarme, desde ya muchas gracias, soy de misiones

    ResponderEliminar
  44. Hola soy Ornella de san justo buenos aires estoy en 6to año y pienso seguir la carrera.. Ya leí todos los comentarios pero todavía ni me decido, es obvio que el terciario no es lo mismo que un título pero bueno.. Quería saber si la unI de Morón es buena? Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola entre este a;o a la carrera veo muchos comentarios negativos que hacen que los futuros estudiando no entren a esta carrera que para mi que vivo en punta del este es muy fundamental ! animo gente hay que aprovechar !!

    ResponderEliminar

Escribinos a: contacto@licenciadoenturismo.com.ar