16 de mayo de 2011

Tasa de pernocte

Leemos en LADEVI del día 9 de mayo de 2011 declaraciones del recientemente electo Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi: "Habría que pensar en subir un punto el DNT o crear una tasa de pernocte". 
La primer opción que se propone para aumentar el presupuesto (que se destinaría a obtener "autonomía de las misiones al exterior.") de la Cámara Argentina de Turismo es que el dinero provenga de las ventas de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior. Es decir que el financiamiento provendría de todos los argentinos que salgan del país. 

La segunda propuesta es la mas grave: Crear un Impuesto al Turismo. O dicho en otras palabras, que cada pasajero (en 2010 fueron 5.287.850) que arriba al país financie de forma directa a la CAT.
Esta medida atenta contra la política turística nacional que el MINTUR está llevando a cabo exitosamente desde 2003, promoviendo el arribo de turistas de todas las nacionalidades. Dado que podría desacelerar el crecimiento de arribos que se mantuvo constante en los últimos años. 

Este impuesto funciona en otros países, por ejemplo Italia que es un de los mas visitados del mundo. Pero si bien Argentina está logrando posicionarse como destino turístico de jerarquía mundial, todavía tiene mucho camino por recorrer, restan muchas cosas por mejorar y hacer. Por lo tanto, crear una "tasa de pernocte" resultaría un paso atrás y a pesar de que no haya estudios sobre los impactos que tendría, es un riesgo que no se debería correer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribinos a: contacto@licenciadoenturismo.com.ar